- La ruptura entre Kiev y Washington, precipita también el deterioro de las relaciones de Europa con Estados Unidos

El acuerdo de paz para Ucrania, que supuestamente estaba “muy cerca” de cerrarse, según Donald Trump, ha saltado por los aires en cuestión de minutos. Trump, quien presume de ser un gran negociador, la emprendió a gritos y ataques contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este viernes en su visita a la Casa Blanca.
Tras ser arrinconado en el Despacho Oval y en directo ante el presidente y su número dos, JD Vance, Zelenski dejaba la Casa Blanca sin siquiera firmar el acuerdo sobre las tierras raras de Ucrania. En cuestión de dos horas las placas tectónicas de la geopolítica se han desplazado alejando las posibilidades de un acuerdo y aumentando la distancia entre EEUU y sus socios europeos.
Al mismo tiempo, Trump daba por finalizada la rueda de prensa conjunta con su homólogo, y volvía a atacarlo en Truth Social diciendo que había faltado “al respecto a Estados Unidos” y aseguraba que podía “volver cuando esté listo para la paz”. “Tuvimos una reunión muy significativa en la Casa Blanca hoy. Se aprendió mucho que nunca se habría entendido sin una conversación bajo tal fuego y presión. Es increíble lo que sale a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está involucrado”, ha escrito el magnate.
(...)
https://www.eldiario.es/internacional/t ... 94436.html