El libro del asesino Bretón

Responder
Laduna
Puntuación reacciones: 56

El libro del asesino Bretón

Mensaje por Laduna »

El libro de Bretón agita el dilema: ¿Pesa más el derecho a publicar sobre el verdugo o la protección de sus víctimas?

El conflicto entre dos derechos fundamentales –libertad de expresión del parricida y el autor frente a derecho a la intimidad de los niños asesinados y los derechos de su madre– vuelve a generar debate social y judicial. El 'true crime', novelas y los documentales sobre asesinatos ponen a prueba las costuras de lo que es moral o no y su encaje jurídico
— La Fiscalía pide suspender la publicación del libro sobre el crimen de José Bretón

El libro sobre José Bretón ha causado un debate sobre libertad de expresión o protección a sus víctimas .

“Ruth y yo hemos hablado y nos hemos dado cuenta de que cuanto más nos manifestamos, más realimentamos el tema sin darnos cuenta, y queremos todo lo contrario”. Es la bola de nieve en la que se ven envueltas Ruth Ortiz y su abogada, Aurora Genovés, desde que el pasado lunes se enteraron por algunos medios de comunicación de que José Bretón, condenado a 40 años de prisión por matar a los dos hijos que tenía junto a Ruth, iba a ser el protagonista de un libro.

La editorial Anagrama tenía previsto publicar el próximo miércoles 26 de marzo El odio, un retrato de Bretón basado en sus encuentros con el escritor Luisgé Martín. Durante tres años se cartearon con 60 misivas, tuvieron llamadas telefónicas y varios encuentros personales en la prisión de Herrera de la Mancha, donde el asesino de los niños Ruth y José está encerrado desde 2016. El autor no pidió permiso ni recogió la versión de la madre, como reconoce en un capítulo de su libro: “Mi propósito era tratar de comprender la mente de alguien que había sido capaz de asesinar a sus propios hijos, y para ello me resultaba distractivo cualquier otro punto de vista, especialmente el de Ruth Ortiz, a la que, en cualquier caso, no me habría atrevido a mortificar con indagaciones”.

Imagen

https://www.eldiario.es/sociedad/libro- ... 51284.html
Laduna
Puntuación reacciones: 56

Re: El libro del asesino Bretón

Mensaje por Laduna »

Este escritor no pidió permiso a la madre, nunca contactó con ella, y si quiere saber qué mierdas hay en la mente de ese monstruo que hable con los profesionales que le estudiaron. Estoy completamente de acuerdo en que nos e publique.
Flora
Puntuación reacciones: 20

Mensaje por Flora »

Es verdad, si hubiera hablado con ella y lo permite, pues bueno, nada que decir, pero no ha sido así. Ella no quiere remover esta tragedia horrible y es normal, hay que respetarlo.
Marta
Puntuación reacciones: 303

Mensaje por Marta »

La raíz del problema es que este monstruo esté vivo sin tener derecho a ello. Y el escritor, si no tiene imaginación para abordar otras temáticas, que se dedique a otra cosa.
Lobeznamori
Puntuación reacciones: 27

Mensaje por Lobeznamori »

Me lo temía.

El juez permite a Anagrama publicar el libro sobre el crimen de José Breton

La Fiscalía de Menores de Barcelona pidió suspender de manera provisional la publicación y distribución de 'El odio' hasta resolver el fondo del asunto
El ministerio público lo pidió ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y, en su caso, a la propia imagen de los menores

Un juez de Barcelona ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Menores de Barcelona para paralizar la publicación del libro El odio, sobre el crimen de José Breton, condenado por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba en 2011, por lo que autoriza a la editorial Anagrama su difusión, ha informado EFE.

El juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona ha resuelto en un auto denegar la medida solicitada por la Fiscalía para suspender de manera provisional la publicación y distribución del libro hasta que no resuelva sobre el fondo del asunto, una vez examinado el contenido de la obra.

Imagen

https://www.infolibre.es/igualdad/juez- ... 65987.html
Marta
Puntuación reacciones: 303

Mensaje por Marta »

Si fuesen los hijos del juez ¿diría lo mismo? ¿A que no?

Me cago todos los días en cierta libertad de expresión. Otro juez que desconoce lo que la Constitución dice al respecto.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 20

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

La sacrosanta Constitución española, que no se respeta ni se cumple. Una vez más.
Espumoso
Puntuación reacciones: 69

Mensaje por Espumoso »

Tenemos un problema muy gordo con algunos jueces, ¿este no se ha leído la Constitución? Vale, pues si las instituciones del Estado no la respetan que nadie me exija que lo haga yo, así de claro.
Meris
Puntuación reacciones: 26

Mensaje por Meris »

La editorial ha decidido suspender la publicación.

Anagrama suspende de forma indefinida la distribución del libro de Luisgé Martín sobre el crimen de José Bretón

“Las obras que se inspiran en hechos reales, como es el caso de 'El odio', requieren una dosis doble de responsabilidad y de respeto”, ha justificado la editorial a través de un comunicado

https://www.eldiario.es/cultura/libros/ ... 69321.html
Responder