- La NASA considera necesario el estudio riguroso y científico de los fenómenos anómalos no identificados (FANI), antes llamados ovnis.

Pietaje de un posible "fenómeno aéreo no identificado". CRÉDITO NASA
Los FANI o fenómenos anómalos no identificados —concepto en el que ahora se incorporan los fenómenos antes llamados ovnis─ han sido registrados durante décadas, pero también desestimados por la ciencia. En octubre de 2022, la NASA formó un equipo de 16 expertos y científicos, liderado por el astrofísico David Spergel, para investigar este tipo de eventos y definir, de una vez por todas, qué son exactamente.
El equipo tiene previsto publicar su primer informe preliminar sobre estos fenómenos a finales de julio de este año. Durante una conferencia pública sobre FANI, celebrada este 31 de mayo, Daniel Evans, administrador adjunto asociado para Investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, declaró que la agencia considera que es su responsabilidad investigar los FANI. El objetivo es evaluar si estos fenómenos representan algún riesgo para la seguridad.
Spergel fue bastante crítico con la forma en la que se han estudiando los FANI en los últimos años. “Los esfuerzos actuales por recolectar información han sido poco sistemáticos y se encuentran fragmentados a través de muchas agencias que la mayor parte del tiempo registran FANI con instrumentos que no fueron calibrados para la observación científica”.
“Un FANI es algo que resulta inexplicable para un piloto o un sensor”, explica Sean Kirkpatrick de la oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios del Pentágono, agencia dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos encargada de estudiar estos fenómenos. “Es un objeto que se comporta raro”.
(...)
https://es.wired.com/articulos/que-son- ... asos-ovnis