Ruido de sables en el Vaticano

Avatar de Usuario
Flora
Mensajes: 74
Registrado: Julio 29, 2023, 9:29 pm
Puntuación reacciones: 20

Ruido de sables en el Vaticano

Mensaje por Flora »

Ruido de sables en el Vaticano
Los enemigos del papa Francisco en el Vaticano ya preparan el próximo cónclave, pero el resultado es incierto

“La Iglesia se dirige con la cabeza, no con las rodillas”, afirmó risueño el papa Francisco en diciembre de 2022, cuando empezaron a surgir dudas sobre su capacidad de desempeñar su cargo por sus problemas de salud. Jorge Bergoglio ya tiene 87 años y lleva 11 como pontífice. Aunque ha excluido la posibilidad de dimitir como hizo su predecesor, Benedicto XVI, las muestras de descontento de los sectores conservadores de la Iglesia se han vuelto cada vez más ruidosas, con la mirada puesta en la sucesión.

La elección de Francisco en marzo de 2013 marcó un giro radical en las prioridades del Vaticano. Después de dos papas conservadores –Juan Pablo II era un ferviente anticomunista y Benedicto XVI un teólogo obsesionado con la liturgia–, el papa argentino sorprendió al mundo con sus apasionados discursos sobre las migraciones, las desigualdades y la crisis climática. Ha dedicado a estos temas dos encíclicas (las cartas papales de más alto rango): Laudato si (2015) i Fratelli tutti (2020), ganándose el respeto de parte de la izquierda no católica pero también despertando unas expectativas de cambio que difícilmente podrá cumplir.

Más lejos de los focos mediáticos, el papa Francisco ha llevado a cabo una profunda reforma de las estructuras internas de la Iglesia, que explica parte de la hostilidad de los conservadores. Loup Besmond de Seneville, vaticanista del diario francés La Croix, asegura que “Francisco tiene una fuerte voluntad de reforma. Ha reformado el interior

de la Iglesia y a la vez ha intentado reformar la relación de la Iglesia con el mundo”, explica. Uno de los principales cambios ha sido “la limpieza financiera. Con Benedicto XVI había lógicas mafiosas en la gestión de las cuentas vaticanas”.

ergoglio también ha reformado la curia romana, la burocracia vaticana que “asfixió a Benedicto XVI” quien, según Besmond, “se fue porque perdió el control sobre la curia”. “Francisco ha descentralizado la iglesia, dando más poder a las conferencias episcopales nacionales y ha quitado poder a la potentísima Secretaría de Estado, que con Juan Pablo II era casi más importante que el papa”, explica Natalia Mendoza, corresponsal freelance en el Vaticano.

(...)

Imagen

https://www.lamarea.com/2024/05/17/ruid ... -vaticano/
Responder