El “no” a la jubilación más tardía se impuso por un claro 74,72% de los votantes, mientras que en la consulta sobre una decimotercera paga al año para los retirados venció el “sí” con un apoyo del 58,24%
Los votantes suizos han decidido este domingo no retrasar un año su edad de jubilación, actualmente establecida en los 65 años. En cambio, sí han aprobado una paga extra para los jubilados, en una jornada de referendos nacionales y locales en la que se ponía en juego el sistema de pensiones del país.
Con el cien por cien de los votos escrutados en los 26 cantones, el “no” a la jubilación a los 66 años se impuso por un claro 74,72% de los votantes, mientras que en la consulta sobre una decimotercera paga al año para los retirados venció el “sí” con un apoyo del 58,24%.
El Gobierno y el Parlamento helvéticos habían recomendado votar “no” en ambas consultas, que afectaban al sistema de pensiones suizo, denominado AVS (siglas en francés de “Seguro de Vejez y Supervivientes”) y que actualmente beneficia a 2,5 millones de personas de una población de casi 9 millones.
(...)

https://www.eldiario.es/internacional/s ... 77902.html