Se trata de programas informáticos que, cuando usan la inteligencia artificial para emular el comportamiento humano, pueden darnos sorpresas desagradables
Casi la mitad —un 47%— del tráfico de internet no proviene de usuarios humanos, sino de bots. Es la conclusión del último informe de la consultora de seguridad Imperva. Y es una cifra que va en aumento: con un incremento del 5,1% respecto al año anterior y del 30% respecto a 2018.
Los bots son algoritmos diseñados para realizar una serie de tareas de forma autónoma y repetitiva. Los hay más o menos sofisticados, aunque, con la eclosión de la inteligencia artificial (IA) generativa —ChatGPT y sus equivalentes— su capacidad de emular a las personas es cada vez mayor.
¿Y qué hacen en internet? Unos cuantos millones se ocupan de responder dudas en los chats del servicio de atención al cliente de empresas de todo el mundo. Otros establecen prioridades en los motores de búsqueda u ordenan artículos de la Wikipedia, por ejemplo.
También los hay que engañan, al hacerse pasar por personas, como ocurre en algunas páginas de contactos por internet. Ya lo avisó Ashley Madison, una plataforma para ligar dirigida a hombres casados, que hace unos años reconoció públicamente que las señoritas que incitaban a sus clientes a pagar para enviarse mensajes eran, en realidad, bots.
"Es un procedimiento común en esta industria", dijo entonces el presidente de la empresa, James Millership, en una entrevista para la CNN.
(...)

https://www.publico.es/ciencias/mitad-t ... ile-medium