Las discotecas del incendio de Murcia no tenían licencia y se había ordenado su cierre en 2022
El local original fue dividido en tres, mediante paneles de pladur. El Ayuntamiento afirma que se personará como acusación particular
— La Delegación del Gobierno rectifica y afirma que siguen buscando a un desaparecido en el incendio de Murcia
Recibió el primer aviso en enero de 2022, en marzo fue rechazado un recurso y en octubre se decretó su cierre: la discoteca del incendio de Murcia no tenía licencia de funcionamiento. La discoteca original, Teatre, había realizado en 2019 modificaciones en su estructura que requerían una nueva licencia que nunca fue concedida, han declarado en rueda de prensa este lunes el teniente de alcalde de Murcia, Antonio Navarro y el exconcejal de Urbanismo, Andrés Guerrero.
El teniente de alcalde ha señalado que el Ayuntamiento va a personarse como acusación particular en las causas judiciales contra la empresa de Teatre, y que actuará “con contundencia” para depurar responsabilidades, “caiga quien caiga”.
En el aire está la pregunta de por qué seguían operando los locales si carecían de licencia; es decir, cómo actuaron los servicios de inspección municipales durante los meses que los locales siguieron abiertos sin el correspondiente permiso.
Sin embargo, el abogado de La Fonda, Francisco Adán, ha declarado este martes ante los medios de comunicación que el local sí que contaba con licencia de actividad -según lo que le habría trasladado su cliente- “aunque la documentación se encontraba en el interior del local y se ha quemado”.
Según el letrado, la Inspección le habría reclamado al propietario al dueño de La Fonda dos modificaciones, “porque faltaban dos puertas antiincendios y quitar un objeto inflamable; además de una reforma en cuanto a la insonorización”. Francisco Adán ha añadido que “el Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba abierto y mi cliente no ha recibido ninguna notificación de cese de licencia”.
Tabiques de pladur y dudas sobre la salida de emergencias
A pesar de haberse denegado la división de los locales para crear La Fonda Milagros, los bomberos han confirmado que ambos locales estaban separados por una estructura de pladur, actuando de manera ilegal y a escondidas del Ayuntamiento.
Tampoco se ha aclarado si la Fonda contaba con salida de emergencias. Al no existir legalmente La Fonda se desconocía también cuál era su aforo o si cumplía con la normativa de sistemas contra incendios.
La discoteca original, Teatre, contaba con licencia de inicio de actividad desde el 18 de diciembre de 2008, “como discoteca y cocina”, ha explicado el teniente de alcalde de Murcia, Antonio Navarro, y presentó una comunicación de modificación el 27 de junio de 2019 para dividir el local en dos.
El 10 de enero de 2022 el anterior concejal, Andrés Guerrero (PSOE), dictó orden de cese de actividad al entender que la modificación era sustancial y requería una nueva licencia. El 8 de marzo, han continuado ambos, la empresa presentó un proyecto de legalización “no habiendo concluido a fecha de hoy ese procedimiento”; por lo que han funcionado sin autorización desde la orden de cese del exconcejal del PSOE.
La orden de cese de enero 2022 se decretó al entender que “la documentación no era la que tenía que concurrir; el siguiente paso era que los servicios de inspección comprobaran si se había procedido al cierre y ahí finaliza mi actuación”, ha explicado Guerrero al tiempo que ha añadido que “la única responsable es la empresa que a pesar de las comunicaciones efectuadas hizo caso omiso”.
https://www.eldiario.es/murcia/discotec ... 62217.html