Una nueva investigación del Stockholm Resilience Centre cuantifica por primera vez los nueve límites planetarios. Seis de ellos han sido superados, multiplicando los riesgos para nuestra especie y el resto de la biodiversidad del planeta.
Los seres humanos modernos somos los tataranietos de un cambio climático. Hace unos 300.000 años, un cambio repentino en las condiciones en las que vivían las diferentes especies humanas contribuyó a la extinción de todas menos una, el Homo sapiens. Desde entonces, durante más de un cuarto de millón de años, los seres humanos hemos tenido, más o menos, la misma forma biológica. Sin embargo, todos los cambios que llevaron a la civilización moderna se han producido en un lapso de tiempo mucho más breve de entre 10.000 y 12.000 años.
¿Qué nos hizo dar ese salto, si biológicamente hemos sido los mismos durante 300.000 años? ¿Tiene algo que ver que en los últimos 12.000 años hayamos disfrutado de un entorno relativamente cálido y estable en la Tierra? Esas fueron las preguntas que inicialmente se hicieron un grupo de 28 investigadores dirigido por Johan Rockström en el Stockholm Resilience Centre. Concluyeron que nuestra especie había prosperado en las condiciones actuales, pero que no sabíamos si podíamos seguir haciéndolo bajo unas condiciones que cambiasen de forma drástica.
Así que se hicieron otra pregunta: ¿qué procesos hay en marcha en el planeta que influyen en las condiciones del clima y para la vida? Y acabaron, en 2009, proponiendo la idea de los nueve límites planetarios. Existen nueve procesos que se relacionan entre sí y son importantes para mantener las condiciones ambientales actuales. Si los llevamos más allá de cierto límite, no habrá cambios drásticos de la noche a la mañana, pero sí se multiplicarán los riesgos para las personas y los ecosistemas. Ahora, tras casi 15 años de investigación, han conseguido cuantificar el estado de todos los límites y han concluido que hemos traspasado seis de ellos.
Los nueve límites planetarios
«Es la interacción entre la biodiversidad y el equilibrio energético del planeta, el clima, la que está detrás de las condiciones únicas de la Tierra. Así ha sido durante 3.500 millones de años», explica Katherine Richardson, investigadora de la Universidad de Copenhague y autora principal del artículo en el que por primera vez se cuantifican los nueve límites planetarios. «Por eso decimos que el clima y la biodiversidad son los límites que están en el núcleo, en el centro de todo. Los otros siete límites interaccionan con ellos. Por ejemplo, alteramos el equilibrio energético con la destrucción de la capa de ozono o alteramos el agua del subsuelo afectando a la vida». Según los autores de esta nueva investigación, «la Tierra se encuentra ahora fuera del espacio operativo seguro para la humanidad».
...

https://www.climatica.lamarea.com/limit ... dos-los-9/
[/img]