Díaz plantea la necesidad de “modernizar las instituciones” y dar paso a las lenguas cooficiales en la Cámara Baja y lo vincula con la negociación de la composición de la mesa
Sumar va a llevar al Congreso una propuesta de reforma del reglamento que permita el uso de lenguas cooficiales como el euskara, el gallego o el catalán dentro de la Cámara Baja. Hasta ahora esta alternativa se ha implantado en el Senado, pero no en la Cámara Baja. Así lo ha propuesto este miércoles Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar.
“Me gustaría que podamos propiciar una reforma del reglamento para que podamos expresarnos en todas las lenguas del Estado”, ha afirmado en una entrevista en TVE. “Este es un compromiso de Sumar”, ha planteado, que supone “avanzar hacia un país que es plural”. Díaz ha vinculado esta reforma a la negociación de la composición de la mesa del Congreso que se está llevando a cabo. “De cara a la conformación de la mesa es importante, es un modelo que tiene encaje constitucional y esta diversidad es la mayor riqueza de nuestro país”, ha apuntado.

https://www.eldiario.es/politica/sumar- ... 24746.html