En 2021 fallecieron por caídas accidentales 3.655 personas, tras las que se esconden factores de riesgo como la edad, el consumo de ansiolíticos o el rechazo a los bastones
“El día de pentecostés, cuando el doctor Urbino volvió a casa, se encontró al loro doméstico en lo alto de un palo de mango, donde había volado cuando pretendían cortarle las alas”. El personaje de El amor en los tiempos del cólera fallece unas páginas después al precipitarse de la escalera que utilizó para alcanzar al ave. Fuera de la ficción, el relato no es tan inusual como puede parecer a simple vista. Resbalones, tropiezos y caídas son los causantes de unas 684.000 muertes al año en todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España, los datos tampoco son precisamente halagüeños. En 2021, las caídas accidentales suponen la segunda causa de muerte no natural. Ese año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, perdieron la vida por esta causa 3.655 personas. O lo que es lo mismo: una media de 10 personas al día. Una cifra que solo superan los suicidios, con 11 defunciones diarias.

https://www.eldiario.es/sociedad/dia-pr ... 77629.html