El presidente de EEUU ha confirmado en un mensaje en sus redes sociales el ataque a “las tres instalaciones nucleares de Irán, Fordo, Natanz e Isfahan”. Y ha añadido: “Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní”
Donald Trump ha bombardeado Irán. El presidente de EEUU ha confirmado este sábado –madrugada en Europa y Oriente Próximo– un ataque contra tres sitios nucleares iraníes. Es decir, Donald Trump acaba de meter a EEUU directamente en guerra. Y está previsto que comparezca a las 22.00 –hora de la costa Este en EEUU, 4.00 am, hora peninsular española–.
De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca citadas por medios estadounidenses, EEUU avisó a Israel antes de los ataques, y Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron después.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz e Isfahan”, ha dicho Trump en sus redes sociales: “Todos los aviones se encuentran seguros y volando de regreso a casa. Lanzaron una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordo. Todos los aviones están de regreso a casa de forma segura”.
Según la FOX, EEUU “destruyó por completo la instalación nuclear de Fordo con seis enormes bombas antibúnker” lanzadas por los B-2: “Otras dos importantes instalaciones nucleares iraníes, Natanz y e Isfahan, fueron arrasadas con 30 misiles Tomahawk lanzados desde submarinos estadounidenses a unos 650 kilómetros de distancia”.
Trump ha leído una declaración a la ciudadanía en EEUU un par de horas después de comunicar por Truth Social que EEUU entraba en guerra con Irán. Trump ha comparecido flanqueando por los principales miembros de su gabinete, el vicepresidente, DJ Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el de Defensa, Pete Hegseth. En su declaración, ha dicho: “El objetivo era destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y poner fin a la amenaza nuclear que representa el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo. Esta noche, puedo informar al mundo que los ataques fueron un éxito militar espectacular. Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completamente destruidas. Irán, el matón de Oriente Medio, debe ahora firmar la paz. Si no lo hace, los futuros ataques serán mucho mayores y mucho más fáciles”.
(...)

https://www.eldiario.es/internacional/t ... 04674.html