Al menos 200.000 deportados latinoamericanos en 10 meses: la ofensiva migratoria de Trump separa familias y afecta al campo
CNN Español─ Cuando Leonel Chávez despierta, todavía piensa que sigue en Norfolk, Connecticut. Le toma unos segundos recordar que ahora está lejos de su esposa y de sus tres hijos, nacidos en Estados Unidos. “Es una pesadilla que a veces no me deja dormir, cómo me agarraron, cómo me mandaron pa’ atrás”, cuenta a CNN desde Puebla, México, a donde llegó tras haber sido deportado a mediados de agosto.
Unos días antes, Chávez y su hermano Ricardo iban rumbo a su trabajo en la construcción cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los detuvieron. En el video, que él mismo grabó, se ve cómo los oficiales lo sujetan del brazo dentro de su camioneta mientras él pregunta una y otra vez qué buscan y pide ver una orden de arresto. Poco después, ya estaban de regreso en México.
“Me siento vacío, me siento devastado”, dice Chávez. Su historia es apenas una entre decenas de miles.
En los primeros diez meses del Gobierno de Donald Trump, entre enero y octubre de 2025, al menos 200.000 latinoamericanos han sido deportados, según cifras oficiales recopiladas por CNN. Desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, la promesa de una “deportación masiva” dejó de ser un eslogan para convertirse en un aparato de expulsión acelerada con redadas y arrestos que ocurren a lo largo de todo el país desde lugares de trabajo, estacionamientos y zonas residenciales hasta las afueras de cortes de inmigración.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó a CNN la deportación de Chávez y aseguró que los agentes siguieron su entrenamiento y usaron la mínima fuerza necesaria. También lo calificó como un indocumentado con un largo historial criminal. Documentos judiciales muestran que tiene varias condenas menores, errores que Chávez admite haber cometido en su adolescencia.
Mientras la maquinaria de deportaciones avanza, las consecuencias empiezan a sentirse también en el campo que está perdiendo miles de dólares porque los trabajadores, en su mayoría inmigrantes indocumentados, no se presentan a recoger la cosecha por miedo a ser detenidos y enviados de vuelta a sus países.
País por país: así se reparten los más de 200.000 deportados latinoamericanos
Las cifras de deportaciones muestran un giro drástico en la política migratoria estadounidense. En los primeros diez meses del gobierno de Joe Biden, entre enero y octubre de 2021, se reportaron 34.293 deportaciones de latinoamericanos, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).
Pero en el mismo periodo del segundo mandato de Donald Trump, que inició en enero de 2025, las deportaciones alcanzaron al menos las 200.000 personas, según el recuento de CNN.
Para construir este recuento, CNN contactó con las cancillerías, institutos de migración y ministerios del interior de los países de América Latina. Al cierre de esta nota, Argentina, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Paraguay no habían respondido a la solicitud de CNN por lo que no aparecen en el recuento, lo que sugiere que la cantidad de deportados podría ser aún mayor.
El salto es contundente: la cifra bajo Trump es casi seis veces mayor que la registrada en ese tramo del gobierno de Biden. O puesto de otra manera, las deportaciones aumentaron alrededor de un 470 % al regresar el republicano a la Casa Blanca.
(...)
https://cnnespanol.cnn.com/2025/12/16/l ... trump-orix