Los insurgentes sirios han irrumpido en la capital en la madrugada del domingo y el presidente Bashar Al Asad se ha marchado del país, tal y como ha confirmado Rusia. Su huida pone fin a más de 13 años de guerra civil y a medio siglo de dictadura de su familia
El presidente Bashar Al Asad ha abandonado la capital siria, después de que los grupos opositores armados hayan conquistado amplias áreas del país y hayan llegado a Damasco en unos diez días, declarando su victoria sobre el régimen a primera hora del domingo.
Desde Moscú, el Kremlin ha confirmado a las agencias rusas de noticias TASS e Interfax que tanto Bashar Al Asad como su familia más cercana se encuentran en Moscú y han recibido asilo político “por motivos humanitarios”. Horas antes, el Ministerio de Exteriores ruso confirmaba que al Asad había abandonado el país tras negociar con los rebeldes.
Los insurgentes han logrado entrar en la capital y tomar el control de instalaciones estratégicas, como la radiotelevisión pública siria, desde la que han prometido salvaguardar las instituciones del “Estado libre de Siria”. Imágenes difundidas en las redes sociales han mostrado a miles de damascenos celebrar la marcha del dictador en las calles y algunos de ellos incluso han entrado en el palacio presidencial de Al Rawda.
La coalición de grupos islamistas encabezados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, en árabe), que ha expulsado a Al Asad de la presidencia después de 24 años, ha proclamado la victoria a primera hora del domingo. Su líder, Abu Mohamed al Jolani, ha pedido a sus combatientes “proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo”.
(...)

https://www.eldiario.es/internacional/a ... 83761.html