Agresiones sexuales en el Camino de Santiago

Avatar de Usuario
Marta
Mensajes: 1349
Registrado: Junio 27, 2023, 6:40 pm
Puntuación reacciones: 307

Agresiones sexuales en el Camino de Santiago

Mensaje por Marta »

The Guardian
Las peregrinas que hacen el Camino de Santiago denuncian un acoso sexual “aterrador”

Las agresiones sexuales que sufren son “un problema endémico” en la ruta que atraviesa España, Portugal y Francia, asegura Lorena Gaibor, de Camigas, un foro para peregrinas: “Cada año recibimos denuncias de mujeres que sufren este tipo de situaciones”

Las peregrinas que hacen solas el Camino de Santiago denuncian haber sufrido un acoso sexual “aterrador” en zonas casi desérticas de la España rural, Portugal y Francia. En entrevistas a The Guardian, nueve mujeres que han hecho el camino en los últimos cinco años afirman haber sufrido acoso y varias señalan que llegaron a temer por sus vidas.

Siete de ellas afirman haberse encontrado en España y Portugal con hombres que se masturbaron o se tocaron en su presencia. Una de las peregrinas fue perseguida por uno de estos hombres por el campo. Una de las mujeres cuenta que tuvo que rechazar tocamientos no deseados y comentarios lascivos de varios hombres, mientras que otra peregrina explica que un hombre se detuvo en una furgoneta y la instó a subir. Los incidentes suelen producirse cuando las mujeres caminan solas por tramos remotos del Camino.

Lorena Gaibor, fundadora de Camigas, un foro en línea que ha estado conectando a las peregrinas desde 2015, afirma que las denuncias son impactantes, pero no le sorprenden: “El acoso sexual es endémico. Es algo muy común. Cada año recibimos denuncias de mujeres que sufren este tipo de situaciones”.

Se afirma que estas rutas son seguras y decir lo contrario es un tabú
Marie Albert — periodista

Rosie, de 25 años, explica que caminaba por una ruta boscosa en Portugal a principios de este verano cuando se cruzó con un hombre sin pantalones que se masturbaba. La policía local no contestó a sus llamadas. “Pasé mucho miedo”, cuenta Rosie, que ha pedido que no se publique su nombre completo: “Sentí que estaba completamente sola”. Se percató de su vulnerabilidad por el hecho de hacer que el camino en solitario y sintió que estaba asumiendo riesgos. “Hacer el Camino de Santiago es una experiencia increíble, porque es muy difícil, muy exigente físicamente y muy exigente mentalmente”, afirma. “Pero hay un elemento adicional al que se enfrentan las senderistas que caminan solas, un grave problema de seguridad, que afecta por completo a la capacidad de afrontar esos otros retos o de disfrutarlo como lo hacen otras personas”, añade.
(...)

Imagen

https://www.eldiario.es/sociedad/peregr ... 10063.html
Responder