El PP y Vox se quedan en 169 escaños mientras el PSOE y Sumar pueden intentar formar Gobierno con el resto de partidos, aunque Junts puede bloquear
Pedro Sánchez resiste frente a todo pronóstico y suma dos diputados más que en 2019: "Somos más los que queremos que España avance"
Un 23 de julio totalmente inesperado. Unas elecciones históricas en las que las derechas naufragaron en su intento de sumar mayoría absoluta ante una izquierda que resistió frente a lo que vaticinaban los sondeos y que puede armar una mayoría, aunque se atisba una situación de bloqueo a cuenta de lo que haga Junts.
Los españoles fueron a las urnas y dejaron este resultado: PP (136), PSOE (122), Vox (33), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1), CC (1) y UPN (1).
Una jornada electoral en el que una ola de la izquierda logró frenar esa mayoría de la derecha y la ultraderecha, que proclamaban PP y Vox, con un Pedro Sánchez que logró subir incluso dos diputados respecto a las elecciones de noviembre de 2019.
A pesar de que el PSOE no fue la lista más votada y Sumar no superó a Vox, el resultado supone una victoria para la izquierda porque Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal no logran llegar a los 176 diputados que garantizan la investidura. Por lo que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pueden intentar formar Gobierno, aunque Junts puede bloquear si vota con un no.

https://www.infolibre.es/politica/bloqu ... 57028.html