“Ante la decadencia de la monarquía, la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI”, con esta frase ha terminado la lectura del comunicado, que describe a la monarquía como la institución “patriarcal” y “corrupta” por excelencia
— Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
La tricolor ha teñido las calles de Madrid este domingo, en vísperas del aniversario de la coronación del rey. “España mañana será republicana”, “no pasarán” o “no hay dos sin tres”, son algunas de las consignas que se han podido escuchar en esta marcha republicana, a la que han acudido alrededor de 30.000 personas, según las cifras que han ofrecido los organizadores. Con el lema “monarquía no, democracia sí”, quieren que se reabra el debate sobre la institución monárquica y que Felipe VI pase a los libros de Historia como “Felipe, el último”.

La manifestación comenzó a las 12.00 del mediodía desde tres columnas diferentes: una norte, partiendo de Colón; otra del este, que ha salido de la Puerta de Alcalá; y una del suroeste, que subió desde Neptuno hasta Cibeles, donde todas confluyeron para continuar hasta la Puerta del Sol.
A mitad de camino, frente al edificio del Banco de España, Álex Pérez y Antonia Nogales, en nombre del grupo promotor de la marcha republicana, han ofrecido declaraciones a los medios de comunicación: “El motivo de esta marcha es reclamar que se sanen las estructuras del sistema democrático y que nos dejen de usurpar el derecho a decidir quién va a ocupar la jefatura del Estado. Nos negamos a unirnos a cualquier celebración de tinte anacrónico, de una España en blanco y negro, que no es real. Queremos poner este país en hora desde la movilización popular”, ha dicho Pérez, del Ateneo de Vallecas, anunciando una nueva marcha el 15 de junio de 2025 “si nada cambia”. “Estamos aquí para reivindicar que este sistema es una anomalía democrática y que esta fórmula es contraria al principio de igualdad que reconoce la Constitución”, ha concluido Nogales, del Ateneo de Zaragoza.

Ya en Sol, el cineasta Benito Rabal y la periodista Irene Zugasti han leído a dos voces el manifiesto de la convocatoria “Felipe VI, diez años bastan”, que fue lanzado el pasado 31 de octubre, coincidiendo con la jura de la Constitución de Leonor de Borbón, tras haber cumplido 18 años. “Este mes se cumple una década del inicio del reinado de Felipe VI. La Corona protagonizó entonces una ceremonia de coronación inédita que sirvió para apartar como rey emérito en un retiro dorado a su padre, Juan Carlos I, justo cuando empezaba a conocerse la punta del iceberg de su carrusel de corrupción”, comenzaba Zugasti.
El comunicado defiende la democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y cree que democracia y monarquía no pueden ir de la mano. “El poder monárquico no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones”, continuaba Rabal, bajo aplausos y vítores de los asistentes, que han ocupado por completo la Puerta del Sol.

“Ante la decadencia de la monarquía, la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI”, con esta frase ha terminado la lectura del comunicado, que describe a la monarquía como la institución “patriarcal” y “corrupta” por excelencia. Antes de dar por finalizada la marcha Nogales y Pérez han dicho unas últimas palabras: “Vamos a asistir al enésimo acto de blanqueamiento de los borbones con los fastos de homenaje por este aniversario”, ha afirmado Pérez. “Nuestros motivos están claros. Queremos una república de diversidad, que va más allá de los partidos políticos. Una república respetuosa con todas las sensibilidades, ecologista, laica, que represente a todos los sectores democráticos y de progreso”, ha concluido Nogales, antes de que Rabal gritara al público: “No somos comunistas, ni anarquistas, ni sindicalistas. Somos todos todos antifascistas, porque lo que tenemos delante es el fascismo. No lo olvidéis”. Acto seguido los manifestantes han coreado el “no pasarán”.

El movimiento republicano unido
Hasta la capital han acudido personas de todos los puntos de la península, por sus propios medios y también gracias a autobuses que han fletado algunas organizaciones. Una de ellas es Purificación, de Vitoria, que ha viajado más de 300 kilómetros, junto a otros 37 vecinos. “Estamos aquí porque queremos una tercera república. No queremos reyes, ni princesas, ni leches. Esto lo tenemos que mover, porque tener una monarquía impuesta por un rey y por Franco, como que no”, ha dicho a elDiario.es.
(...)
https://www.eldiario.es/politica/movimi ... 52999.html