- El Congreso debate la ley de amnistía, aunque los dos partidos independentistas catalanes avisan de que "el conflicto sigue latente".

El Congreso aprueba la ley de amnistía. Tanto Junts per Catalunya, como Esquerra Republicana (ERC) han celebrado que la ley termine por superar este tramo de su recorrido parlamentario, aunque han avisado de que la amnistía solo "devuelve a la política lo que es de la política". El juntero Josep Maria Cervera ha negado que esta ley termine "con el conflicto político" en Catalunya y Pilar Vallugera, de Esquerra, ha remarcado esa idea: "Seguiremos el camino de la liberación nacional".
La amnistía, con todo, no ha culminado este jueves todo su recorrido parlamentario, de modo que este paso en el Congreso no significa, en sentido estricto, que la ley se haya aprobado de forma definitiva. Ahora, la amnistía viajará al Senado, donde el Partido Popular ha preparado una carrera de obstáculos. Allí, se entretendrá unos dos meses. Después, casi con total seguridad con el veto del Senado, volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación final.
Cervera, con la vista puesta en la bancada del PSOE, ha deslizado que "los socialistas presentaron la proposición de ley, aunque no por convicción", sino a resultas de "un acuerdo de investidura con Junts". El diputado ha rechazado, además, que la amnistía esté "hecha a medida" para nadie, en referencia al caso de Carles Puigdemont, y, a continuación, ha enumerado una serie de actuaciones por parte del Estado que, a su juicio, "sí que han estado hechas a medida" contra el procés: "Cloacas, noticias fake, espionaje o informes policiales".
https://www.publico.es/politica/congres ... mobile-big