- Los populares logran 40 escaños, dos menos que los que logró Feijóo en 2020, mientras el BNG crece hasta los 25 diputados y el PSOE cae hasta los 9, el peor resultado de su historia

Las elecciones gallegas de este domingo confirman el dominio del PP en uno de sus principales feudos, mientras la izquierda ha visto frustrada su expectativa de vuelco. Con el 95% de los votos escrutados, el PP de Alfonso Rueda ha conseguido mantener su holgada mayoría absoluta con solo dos escaños menos que los 42 que obtuvo en 2020 su predecesor, el ahora líder de los populares a nivel estatal, Alberto Núñez Feijóo. Este 18F el PP logra 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.
Le sigue de lejos el BNG de Ana Pontón que aunque crece respecto a hace cuatro años se queda con 25 escaños y no tiene opciones de lograr la Xunta ni siquiera sumando sus diputados a los del PSOE, ante el hundimiento de este último. La tercera fuerza vuelve a ser la de los socialistas aunque cae de los 14 de 2020 a los 9 actuales. Y la principal novedad es que con el porcentaje escrutado entra por primera vez en el Parlamento gallego la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome.
(...)
https://www.eldiario.es/galicia/pp-reti ... 35233.html