Desde hace décadas los pueblos originarios de Latinoamérica reconocen que hace 500 años no hubo un 'encuentro' sino un encontronazo. Por ello han resignificado el 11 de octubre como el último día de los pueblos libres. Entonces, ¿qué hay que celebrar el 12 de octubre?
La celebración como festividad nacional de un genocidio es la punta del iceberg de un sistema estructuralmente racista.
El 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, llamada erróneamente y por herencia franquista, “Día de la Hispanidad”, desfilan por la Castellana, una de las arterias principales de la capital del reino, más de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, teniendo esto un coste de 566.834 euros
La Ley 18/1987 declara el 12 de octubre “Fiesta Nacional de España que simboliza la efeméride histórica en que España, a punto de confluir un proceso de construcción del Estado (...) inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”
El 12 de octubre como Fiesta Nacional no ha perdido ni un ápice del halo franquista que desde 1939, en Zaragoza, adquiriera. Hemos sustituido al dictador por la familia real. Poco importa que oficialmente ya no se llame Día de la Hispanidad, la celebración y reproducción del genocidio a un sin fin de pueblos sigue siendo el circo que deliberadamente pretende crear una amnesia colectiva a la vez que ensalzar dos instituciones profundamente franquistas: la Monarquía y el Ejército.

https://www.elsaltodiario.com/el-salto- ... oy-siempre