Los bancos y fondos de inversión controlan el 10% de las viviendas alquiladas en Balears
Grandes fondos como Blackstone o entidades como Caixabank están entre los mayores caseros privados de las Islas (aquellos que acumulan más de 50 viviendas en alquiler). “A los grandes tenedores no les gusta la Ley de Vivienda porque va contra su lógica de aumentar beneficios”, señala un experto
Las Illes Balears son, junto a la Comunidad de Madrid, la región con la vivienda más cara de España (tanto nueva como de segunda mano), según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de 2023. En cuanto al mercado del alquiler, según los datos publicados por el INE en junio de este año en referencia al 2021, Balears se sitúa también a la cabeza respecto a la región estatal con los precios más caros, seguida de la Comunitat Valenciana y Catalunya.
La situación de la vivienda en el archipiélago balear, con un mercado altamente tensionado, está expulsando a la población local, que en ocasiones se ve obligada a abandonar las islas. El problema es transversal: afecta a trabajadores de todo tipo, desde profesionales del sector servicios hasta a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pasando por profesores o sanitarios, aunque golpea especialmente a las capas más vulnerables de la población, como los migrantes. La ausencia de políticas públicas eficaces para resolver la problemática -o el nulo interés en implementar los mecanismos legales existentes- ha agravado un problema para el que los ciudadanos intentan buscar soluciones individualmente. Un fenómeno aparejado a ello es la proliferación de las autocaravanas como alternativa habitacional.
https://www.eldiario.es/illes-balears/e ... 33275.html