Página 1 de 1

Corona inglesa: Bienes de personas fallecidas engrosan la fortuna del rey

Publicado: Noviembre 25, 2023, 4:24 am
por Marta
'Bona vacantia': el sistema medieval que engorda la fortuna del rey Carlos de Inglaterra con los bienes de ciudadanos fallecidos

Los bienes dejados por miles de personas en el noroeste de Inglaterra se están empleando en restaurar y reformar el imperio inmobiliario propiedad del monarca
— Las cuentas de Carlos III, un rey multimillonario, muy bien pagado y poco transparente

El rey Carlos III se lucra con la muerte de miles de personas en el noroeste de Inglaterra: los bienes de personas fallecidas se están usando secretamente para hacer mejoras en el imperio inmobiliario gestionado por el patrimonio del rey del Reino Unido.

En los últimos años, un caduco sistema que se remonta a la época feudal ha servido para ingresar decenas de millones de libras en el ducado de Lancaster, el polémico patrimonio inmobiliario heredado por Carlos que le reporta enormes beneficios.

El ducado recibe los activos financieros de personas que han muerto sin testamento ni familiar conocido, los llamados bona vacantia. Desde hace tiempo, el ducado sostiene que los ingresos por bona vacantia se donan a organizaciones benéficas una vez deducidos los costes. En los últimos diez años, ha recaudado más de 60 millones de libras bajo este concepto (unos 69 millones de euros).

Pero, según documentos internos del ducado a los que ha tenido acceso The Guardian, los fondos se están usando en secreto para renovar propiedades que pertenecen al rey y se alquilan con fines lucrativos. De acuerdo con los documentos, solo se está destinando un pequeño porcentaje de esos fondos a obras benéficas.

El ducado hereda los fondos bona vacantia de personas cuyo último domicilio conocido se encontraba en una región que en la Edad Media se conocía como el condado palatino de Lancashire, gobernado entonces por un duque. En la actualidad, el territorio comprende a Lancashire, Cheshire, Cumbria, el Gran Manchester, y partes de Merseyside.

En un documento del ducado con fecha de 2020, se daba permiso a los gestores del patrimonio real para emplear los fondos bona vacantia en una amplia gama de mejoras a su cartera de inversiones con ánimo de lucro. Con el nombre en clave de SA9, la política del ducado reflejada en ese documento reconocía que gastar los bona vacantia de esa manera podía generar un beneficio “incidental” en el patrimonio personal del rey.

El documento con la política SA9 fue filtrado junto a otros documentos donde se identificaban propiedades que podían beneficiarse de estos fondos, como casas de campo, alojamientos vacacionales, casas rurales, construcciones agrícolas, una antigua gasolinera y graneros, incluido uno que se usa en Yorkshire para organizar la caza del faisán y la perdiz.

Entre las mejoras que se pueden acometer con los fondos bona vacantia del ducado de Lancaster se incluyen la construcción de tejados nuevos, la instalación de calderas y de ventanas con doble cristal, así como la sustitución de puertas y dinteles. Uno de los documentos hace referencia a la reforma de una antigua granja en Yorkshire que permitió convertirla en un alquiler residencial de alta categoría. Otra reforma está ayudando a transformar en oficinas comerciales lo que hasta ahora había sido una construcción agrícola.

Tres fuentes con conocimiento de las cuentas del ducado confirman que los gestores del patrimonio real destinaban ingresos recaudados de los fallecidos a la renovación de la cartera inmobiliaria, lo que representaba un ahorro considerable para el patrimonio. Una de esas personas dijo que los expertos del ducado consideraban los gastos financiados con el bona vacantia, hasta ahora de manera secreta, como “dinero gratis” o “fondos opacos”.

Desviar así los fondos del bona vacantia ha sido una bendición financiera para el patrimonio real. Esta práctica ha contribuido a rentabilizar el alquiler de propiedades, lo que beneficia indirectamente al rey, que cada año ingresa decenas de millones por los beneficios del ducado (unos ingresos que según el Palacio de Buckingham tienen la consideración de “privados”). Carlos recibió 26 millones de libras esterlinas del ducado de Lancaster a principios de 2023 (unos 30 millones de euros), su primer pago anual desde que heredó el patrimonio de su madre.

El periódico The Guardian ha identificado a decenas de personas cuyo dinero ha sido transferido al patrimonio hereditario del rey tras fallecer en ciudades del nordeste inglés como Preston, Manchester, Burnley, Blackburn, Liverpool, Ulverston y Oldham. Varias de esas personas residían en viviendas sociales o en propiedades degradadas. Un notable contraste con las residencias de alta categoría propiedad del ducado que fueron reformadas con el dinero dejado por estas personas al fallecer.

“Repugnante”, “chocante” y “nada ético”, fueron los adjetivos con que algunos amigos de estas personas calificaron la práctica al enterarse, horrorizados, de que los bienes se habían usado para renovar las propiedades del rey.

El Palacio de Buckingham no ha querido hacer comentarios. Un portavoz del ducado de Lancaster indicó que, tras la muerte de su madre Isabel, el rey Carlos dio el visto bueno a seguir destinando los fondos bona vacantia a “la restauración y reparación de edificios clasificados con el fin de protegerlos y de conservarlos para las próximas generaciones”.
(...)

Imagen

https://www.eldiario.es/internacional/t ... 14569.html