Página 1 de 1

Noelia Aguirre, viuda de Sancho Gracia y abuela de Daniel Sancho

Publicado: Septiembre 22, 2023, 7:53 pm
por Luzmilda
Noela Aguirre: quién es la viuda de Sancho Gracia y abuela de Daniel Sancho

Uruguay fue un amuleto para el actor Sancho Gracia. Con 12 años emigró a Montevideo con su familia más bien por motivos económicos que políticos. Sancho se había quedado huérfano de padre y cuando su madre rehízo su vida, su padrastro falleció antes de ocupar su puesto en la Embajada del país sudamericano. Con el tiempo, el protagonista de Curro Jiménez (1976-1978) recordaría que los ideales franquistas de sus seres queridos motivó que algunos acabaran en "los talegos" -como solía llamar Sancho a las cárceles- de Ocaña y Yeserías.

En lo profesional tocó el cielo al matricularse en la Escuela Municipal de Arte Dramático que fundó desde el exilio la catalana Margarita Xirgu, una de las grandes damas de la escena cuyo arte era equiparable al de Sarah Bernhardt. Sancho tenía 17 años cuando debutó con ella en Bodas de Sangre. A partir de ahí todo fue una cuestión de esfuerzo, talento y algo de suerte hasta alcanzar el estatus de estrella.

Pero Uruguay le tocó para siempre el corazón en cuanto sufrió un flechazo por una atractiva periodista llamada Noela Aguirre Gomensoro, hija de un notable diplomático y político militante del Partido Nacional de Uruguay llamado Martín Aguirre Rodríguez y de su esposa Noela Celia Gomensoro Cabezudo. El matrimonio tuvo tres hijos. El primogénito fue Martín, un prestigioso periodista que ostentó el cargo de director de El País de Montevideo además de militar en el mismo partido paterno. Falleció en 2016. Luego llegó al mundo Leonel, licenciado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La República que también escribía artículos relacionados con su ámbito en el periódico de su hermano. Murió en 2006.

Y, por último, llegó la única mujer, Noela. Al ser la benjamina, desde pequeña quedó impregnada por el ambiente culto y liberal de su familia, así que no resultó extraño que decidiera estudiar periodismo. En cuanto conoció a Sancho supo que era el hombre de su vida, aunque se tuvieron que casar por poderes el 16 de mayo de 1969, ya que él se encontraba en España representando La Mamma y ella ejerciendo su trabajo en Uruguay. Ésta no tardó en afincarse en Madrid y enseguida vinieron los hijos, Rodrigo, Rodolfo y Félix. Uno de los amigos más íntimos del matrimonio fue el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, que ejerció como padrino de bautismo de Rodolfo, el protagonista de El ministerio del tiempo que está pasando el peor momento de su vida porque su hijo Daniel está encarcelado en Tailandia por haber descuartizado presuntamente al cirujano Edwin Arrieta.

Noela siempre ha mantenido un discretísimo segundo plano cuando su marido y su hijo triunfaron en sus trabajos en cine y televisión. Disfrutaba de sus éxitos, le encantaba rodearse de sus niños y, con los años, de sus nietos. De hecho, Daniel vivía con ella. A raíz de lo que ha pasado, la abuela ha confesado hace dos días que "estoy muy triste porque no veo a mi nieto. No he podido hablar con él y espero hacerlo en algún momento. Espero visitarlo en cuanto pueda" y acto seguido añadió que "creo en la justicia, en la verdad de mi nieto y confío en los dioses". La matriarca de la familia fue la última en enterarse del trágico suceso porque intentaron protegerla todo lo que pudieron.

Los mejores momentos que tenía Noela junto a sus seres queridos transcurría cuando todos juntos pasaban largas estancias en Ponteareas, municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra. Fue tal la influencia que Noela tuvo sobre Sancho Gracia que cuando se operó por primera vez del cáncer de pulmón en 2001 admitió sin ambages que "me he salvado gracias a ella". Pero la maldita enfermedad reapareció y, tristemente, el intérprete falleció a en 2012 a los 75 años. Juntos vivieron felices 43 años de matrimonio.
Imagen

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023 ... b45b2.html