Jóvenes y adolescentes/Cirugía estética

Responder
Avatar de Usuario
Marta
Mensajes: 1363
Registrado: Junio 27, 2023, 6:40 pm
Puntuación reacciones: 319

Jóvenes y adolescentes/Cirugía estética

Mensaje por Marta »

¿Por qué la juventud acude cada vez más a la cirugía estética?

Estos días hemos conocido el caso de Sara, la joven que ha fallecido tras someterse a una lipoescultura. Localizó a la persona que la operó -que no posee el título de cirujano plástico- a través de Internet. Ella se había realizado antes una abdominoplastia. Quería quitarse unos 500-600 gramos con esta nueva intervención. Personas del entorno de Sara advierten que otros médicos cirujanos habían desaconsejado la operación, entre otras cuestiones, porque la cantidad de grasa a extraer era muy poca.

A la misma vez, estos días por televisión se ha denunciado algo que se lleva diciendo desde hace tiempo y son las inyecciones de bótox a domicilio por supuestos "profesionales" que se venden a través de Internet. Una simple búsqueda en las redes sociales muestran estas ofertas que, además, se presentan en diversas ciudades, como si hicieran una gira. Precisamente: diferentes lugares para evitar inspecciones. Las clínicas que sí son expertas y especializadas en esto llevan años advirtiendo de este intrusismo y no solo eso, sino de que son un riesgo para la salud.

Hablo aquí de los dos casos, aunque uno sea un proceso quirúrgico y el otro no, porque en ambos se producen negligencias que no siempre se denuncian por vergüenza o por querer reconocer que se hicieron ese retoque. Y yo, al margen del gran debate del intrusismo y del riesgo para la salud, voy más allá. Y es el porqué.

No dejo de pensar que el aumento de todos estos farsantes que prefieren coger dinero antes que decirle a alguien "no necesitas esto", "esto es un riesgo" o "estás bien" y poner en riesgo a sus pacientes, crearles problemas de salud o desfigurar partes de sus rostros. Y el porqué existen no es otra cosa que la demanda, de la que se aprovechan, sea lo que sea.

Creo que deberíamos reflexionar sobre los datos que arrojaba el informe de la Sociedad Española de Estética de 2019. El bótox había aumentado un 87% entre el público millennial (18 y 36 años) en los últimos ocho años, y las operaciones de cirugía estética un 43% en la misma edad. Tampoco es casualidad que 8 de cada 10 sean mujeres, porque somos más evaluadas, observadas y juzgadas por nuestro aspecto como resultado de la cosificación.

Celia Amorós decía una gran verdad: "el feminismo no cuestiona las decisiones individuales de las mujeres, sino las razones que las obligan a tomarlas". Esto no es un artículo en contra de quienes dan el paso, sino un toque de atención. Es cierto que hay cirugía reparadora, funcional. A veces veo en las redes operaciones o cambios estéticos que pienso que pueden mejorar la vida o la autoestima de una persona según muchas circunstancias. Pero otras tantas veo imágenes donde me pregunto: ¿por qué este médico ha operado esa nariz si la tenía perfecta? O veo imágenes de antes y después de famosas donde me gustan más sus rostros de antes de las operaciones, porque cada una tenía su singularidad.

Insisto, ¿por qué más del 40% de los millennials se ha sometido a una cirugía plástica? Decía Wolf que "el mito de la belleza genera una caída del amor propio". Son jóvenes que odian sus cuerpos, sus michelines, sus glúteos, sus pechos... No les gusta ver su imagen en el espejo sin otra estética, porque las redes sociales le ofrecen otro espejo donde el triunfo está en otros rostros y cuerpos. Y no hablemos ya del tema de los filtros... ¿Qué puede tener tan mal y urgente una persona joven de 18 años para operarse por cuadrar en lo que la sociedad le demanda? También es cierto que cada vez leo a más mujeres que se quieren quitar prótesis mamarias o volver a como eran antes. Y lo comprendo y hay que ser valiente.

Hace mucho tiempo escribí, yo misma, que peleo con mis inseguridades o complejos y que pienso mucho en este tema, que "la libertad de la mujer está en sus derechos, no en la imagen que esperan de nosotras". Podemos hablar del intrusismo o de la falta de seguridad, pero preguntemos más también sobre las causas de ese aumento y quizás así, si profundizamos en ello, evitemos que estos intrusos sigan dañando y jugando con la estética solo por dinero.
Imagen

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/5 ... -plastica/
Avatar de Usuario
Marta
Mensajes: 1363
Registrado: Junio 27, 2023, 6:40 pm
Puntuación reacciones: 319

Re: Jóvenes y adolescentes/Cirugía estética

Mensaje por Marta »

La tiranía de la estética entre las jóvenes se gesta en las redes
Aumentan las operaciones y retoques estéticos en un contexto en el que las redes sociales marcan los cánones de belleza

Laura (nombre ficticio) cumplirá pronto los 26 años y hace unas semanas que pasó por quirófano por primera vez para realizarse un aumento de pecho. Lo llevaba pensando mucho tiempo hasta que dijo: "ahora". "Si no, no lo haría nunca," cuenta. Confiesa que la primera vez que se quitó las vendas y vislumbró sus nuevos senos se mareó. "Pensé, ostras, ¿qué me he hecho? y también que eso era para toda la vida".

Ahora, unas semanas después de la intervención se siente cada vez más a gusto y contenta con su decisión. Una que tomó por sí misma pero que estuvo muy influenciada por los mensajes que veía en redes sociales. "Tenía poco complejo sobre mis tetas, no estaban mal del todo, pero no paraba de ver en Instagram a gente perfecta, escotes ideales", explica.

La pandemia, dicen los psicólogos, ha influido. Mucho tiempo en redes sociales, incertidumbre por el futuro y esa dinámica de la inmediatez se suman, además, a una búsqueda por la validación externa y la baja percepción del riesgo.

El último estudio socioeconómico de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) lo confirma. "La tendencia actual resalta la entrada de un target mucho más joven, cuya edad desciende a los 26 años, una tendencia que tiene una influencia clara en las redes sociales".
Imagen de archivo de la modelo Linda Evangelista
CIRUGÍA ESTÉTICA
El 10% de los pacientes que se someten a una operación de estética se arrepienten
Las 'influencers'

Además, personas incluso menores se han introducido en la medicina estética a través de rellenos de ácido hialurónico en los labios y otros tratamientos preventivos con toxina botulínica (botox).

Las decisiones se gestan en las redes sociales. Es el metamundo donde se exponen las nuevas líderes de opinión, las 'influencers', que, valga la redundancia, influyen en los deseos y decisiones de sus seguidoras. El doctor Antonio Mónaco, director médico-quirúrgico de Ilahy, las clínicas de medicina y cirugía plástica de IMED Hospitales apunta que muchas pacientes acuden a consulta con fotos de influencers operadas. "Me piden lo mismo, algo que es peligroso porque tienen expectativas irreales. Si el antes de unos pechos no es parecido, el resultado final jamás será el mismo", cuenta el cirujano. Los jóvenes se han incorporado al mercado estético a partir de los 18 años. Es un hecho. Y la tiranía de la estética recae una vez más sobre las mujeres. Mónaco así lo confirma.

De las personas jóvenes que pasan por quirófano para retoques estéticos, el 85% son mujeres. Y piden, sobre todo, rinoplastias y aumentos de mama. Los hombres, por el contrario, se operan con los primeros signos de envejecimiento y las intervenciones son liposuciones y otoplastias.

"Tenía poco complejo sobre mis tetas, no estaban mal del todo, pero no paraba de ver en Instagram a gente perfecta, escotes ideales"

Dictadura de la mujer 'fit'

Abel Baquero, psicólogo clínico, apunta al patriarcado, que no da tregua sobre la exigencia de la perfección de las mujeres. "Los hombres pueden estar ‘mazados’, ser ‘fofisanos’ o tener un cuerpo diverso si tienen otro valor por el que destacar, las mujeres tienen que ser 'fit', y aún así, son la diana de todas las críticas, una concepción tiránica". Las redes sociales son una mini sociedad. Un espejo donde mirarse y una fuente de referentes convertidos en instagramers y marketing continuo. "El rey de los medios es Instagram, muchas clientas llegan por ver los perfiles", confiesa, por su parte, Antonio Mónaco.

¿Qué hay detrás de una decisión tan importante a una edad tan temprana? Begoña Albalat, psicóloga clínica, cree que es necesario "pasar menos tiempo en redes y mirar más alrededor, al mundo real". "El cerebro entiende normal aquello que más ve y en redes sociales estamos continuamente viendo cuerpos, muchos más de los que vemos en carne y hueso. El cerebro no distingue qué es de verdad y qué está en la red, solo comienza a asimilar como normal lo que ve más, en este caso cuerpos y caras perfectas, por lo que al final se percibe que lo normal es ser perfecta y que hay algo malo en ti, pero la realidad es que esos cuerpos (o estilos de vida, o casas, o relaciones) están sesgados".

Baquero añade que las redes muestran una hiperrealidad "más motivadora, más deseable, pero que es falsa, lo que a la larga causa frustración, trastornos alimentarios, trastornos inadecuados con el deporte, anabolizantes, consumo de sustancias para adelgazar y, en algunos casos, genera depresión por no entrar en el modelo de belleza aceptable". "¿Quién no quiere ser como alguien que idolatra?, ¿quién no quiere encajar, y más a una edad vulnerable en la que la validación externa es tan importante?", completa Albalat.
La cultura emo de los años 90 y 2000 popularizó las dilataciones en las orejas
MODA Y POSMODA
Oleada de 'millenials' en quirófano para cerrar orejas dilatadas: "Fue lo más doloroso de mi vida"

A la vulnerabilidad y las inseguridades en la juventud, se suma la rigurosa actualidad. El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores puede traer también una sensación de "desnudez" ya que, en algunos casos, el cubrebocas ha sido considerado como un refugio.
El síndrome de la mascarilla

"La mascarilla generaba un velo, limitaba el contacto con la boca, la sonrisa, ahora que tenemos que mostrarnos, habrá gente que lleve mascarilla o busque soluciones para algo que ven un problema", explica Baquero. Algo que se ha notado, también, en el sector de la odontología. Los profesionales reconocen haber experimentado un creciente interés de los pacientes por los tratamientos odontológicos puramente estéticos.

Marina (nombre ficticio) tiene ahora 24 años. Con 23 entró en quirófano para operarse la nariz y aumentarse las mamas. "No quería pasar dos veces por una operación", cuenta. En su caso, dice, las intervenciones no han estado influenciadas por las redes sociales, sino que han sido el fruto de una decisión meditada "que hacía por y para mí".
Imagen
https://www.epe.es/es/igualdad/20220424 ... s-13560458
Responder