Página 1 de 1

Gerardo Iglesias/De la maquinación política al calvario

Publicado: Agosto 28, 2023, 12:59 am
por Lobeznamori
"Quieren joderme": la destrucción de Gerardo Iglesias tras dejar la política y volver a la mina
El ex secretario general del PCE, en precario estado físico tras varias operaciones negligentes por un accidente laboral, revela como el 'establishment' asturiano le acosó al regresar a la mina. De la maquinación política al calvario

Gerardo Iglesias tiene dentro un tornillo que le abrasa el cuerpo día y noche…

Pero aquí estamos, en el piso ovetense del antiguo minero y secretario general del PCE, que hoy quiere desahogarse y denunciar.

Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945) tiene 77 años y (no nos engañemos) está un poco consumido. Desde 1990, tras un accidente minero que le jorobó la espalda, ha vivido un calvario de (cinco) operaciones fallidas, pero su cabeza sigue articulada.

Llegados a 2022, al ver que la fecha de su sexta operación se retrasa una y otra vez, Iglesias ha estallado. No hay tornillo torturante que pueda parar a un hombre cuando pone pie en pared y dice ¡basta ya!

Pero esta historia va más allá del estropicio médico. En un caso sin precedentes en la democracia española, Iglesias dejó la alta política para volver a la mina en 1990. Tenía 45 años.

Si este movimiento fue inesperado, el subsiguiente giro subterráneo lo fue aún más: un sector del establishment asturiano digirió mal el regreso a la mina de un Iglesias con poderosos enemigos en la izquierda.

Lo cuenta un conocedor del proceso del sabotaje y defenestración a Iglesias: "Su regreso a la mina fue un espejo muy feo para los políticos profesionales y los sindicalistas liberados. Su decisión no gustó a esa casta".

Con el tiempo, el entrevistador acaba olvidando las entrevistas, pero algunas escenas permanecen en la memoria. En casa del ex secretario general del PCE, ocurre una de esas escenas que van directas a la caja fuerte del cerebro:

Un Gerardo Iglesias de movilidad reducida, se levanta de su silla, camina despacio pero firme hacia un cajón, saca una bolsa de plástico de una óptica y vuelca sobre la mesa un montón de tornillos. Clon clon clon. Son los hierros que han ido entrando y saliendo de su cuerpo en 30 años de carnicería clínica. Si estos tornillos hablaran, nos contarían un relato de terror sobre un entorno político que maquina contra un hijo pródigo caído en desgracia, una cacería y un dolor gélido y achicharrador que atraviesa el cuerpo.

Las venas abiertas de Gerardo Iglesias.

PREGUNTA. Llegó usted a la secretaría general del PCE tras un porrazo electoral histórico (1982), con el partido dividido y con un Carrillo que le cedió el paso, pero no el poder. ¿Cómo gestionó aquello?

RESPUESTA. Lo primero que dije en el Comité Central fue que no iba a hacer las cosas como se venían haciendo hasta entonces. Mis palabras generaron un cabreo monumental a los carrillistas. En el partido había un enfrentamiento entre renovadores y carrillistas.
Imagen

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... d_3533783/