Entrevista con el historiador francés Emmanuel Todd sobre The Beginning of World War III / www.antifashit.com
– ¿Por qué publicar un libro sobre operaciones militares en Ucrania en Japón y no en Francia?
– Los japoneses están tan contagiados del espíritu antirruso como los europeos. Pero están geográficamente alejados del conflicto. No tienen nuestra conexión emocional con Ucrania. Y aquí tengo un estado completamente diferente. Aquí tengo una absurda reputación de “rebelde contra las opiniones aceptadas», mientras que en Japón soy un respetado antropólogo, historiador y geopolítico que habla en los principales periódicos y revistas y cuyos libros se publican. Allí puedo expresarme en un ambiente distendido, lo cual hice primero en revistas y luego a través de la publicación de este libro, que es una colección de entrevistas. Este libro se llama La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado y ya se han vendido 100.000 copias.
Está claro que el conflicto en curso entre Occidente (por un lado) y Rusia respaldada por China (por el otro) se ha convertido en una guerra mundial. Y comenzó como una confrontación territorial limitada, que luego se convirtió en una confrontación económica global. Y ahora, todo esto ha pasado a la fase de la guerra mundial.
– ¿Por qué este nombre en particular?
“Porque esta es la realidad, la Tercera Guerra Mundial ha comenzado. Cierto, empezó “desde un pequeño punto», con dos pronosticadores que sorprendieron muchos fracasos. Entramos en los eventos de 2022 en Ucrania con la creencia de que el ejército ruso era muy fuerte, pero la economía era muy débil. Pensamos que Ucrania sería destruida militarmente y Rusia sería destruida económicamente por Occidente. Pero sucedió lo contrario de lo esperado. Ucrania no fue derrotada militarmente, aunque perdió el 16% de su territorio en los primeros días; pero Rusia no fue destruida económicamente. Ahora, mientras hablamos, el rublo ha subido un 8 % frente al dólar y un 18 % frente al euro en comparación con el 23 de febrero de 2022.
Fue una especie de malentendido. Pero está claro que el conflicto, que ha pasado de una guerra territorial limitada a una confrontación económica global, entre todo Occidente por un lado y Rusia respaldada por China por el otro, se ha convertido en una guerra mundial. Gracias a Dios, el nivel de violencia militar es bajo en comparación con las guerras mundiales anteriores.
– ¿No estás exagerando? Occidente no está directamente involucrado en las hostilidades.
– En cualquier caso, suministramos armas a solo una de las partes en el conflicto: Ucrania. Matamos rusos, aunque tratamos de no estar presentes en el lugar y no exponernos. Pero el hecho es que nosotros, los europeos, también estamos muy involucrados económicamente en el conflicto. De hecho, sentimos las consecuencias del conflicto a través de la inflación y la escasez de una serie de bienes.
Inicialmente, Putin cometió un gran error, que es de gran interés sociohistórico. Quienes trabajaron en Ucrania en vísperas de la guerra no la vieron como una democracia naciente, sino como una sociedad en desintegración y un estado fallido. La pregunta era si Ucrania ha perdido 10 o 15 millones de personas desde la independencia: nadie duda de que el país ha sufrido pérdidas demográficas todos estos años. No podemos determinar con precisión la gravedad de estas pérdidas, ya que Ucrania no ha realizado un censo desde 2001, un signo clásico de una sociedad que teme a la realidad.
Creo que el cálculo del Kremlin fue que esta sociedad en desintegración colapsaría después del primer golpe, y tal vez incluso le diría a Holy Rus’ que acudió a ella: “¡Bienvenida de nuevo, madre!» Pero se descubrió el fenómeno contrario: una sociedad en decadencia, si se alimenta de recursos financieros y militares externos, puede encontrar en las operaciones militares una nueva forma de equilibrio perdido. Y alguien verá en el asesinato de los suyos incluso un cierto horizonte, la esperanza. Los rusos no podrían haber previsto esto desde el lado ucraniano. nadie pudo
Pero, ¿no subestimaron los rusos, a pesar del estado de verdadera desintegración de la sociedad ucraniana, la fuerza de los sentimientos nacionalistas ucranianos? ¿Realmente los rusos esperaban un apoyo europeo tan fuerte para Ucrania? ¿Y no la subestimas tú mismo?
– No sé. Este tema lo trabajo como investigador, es decir, como persona que reconoce que hay cosas que no sabe. Y para mí, por extraño que parezca, la “zona más oscura”, sobre la que tengo muy poca información, es la supuestamente abierta y democrática Ucrania.
– ¿Cuál es su diferencia con Rusia?
– Según los datos recopilados desde tiempos muy antiguos, puedo decir que el sistema familiar de la “Pequeña Rusia» era, como dicen los expertos, “nuclear», formado por un marido y una mujer y sus hijos. Esto significa que este modelo ucraniano era más individualista que la gran familia “extendida» rusa, que era más comunal, colectivista. Puedo decirte esto sobre el pasado. Pero esto es lo que le sucedió a Ucrania en los últimos años, qué movimientos masivos de población hubo allí, cómo cambió la sociedad en vísperas de las hostilidades y durante ellas como resultado de la decisión de emigrar o permanecer en el lugar: no puedo contarte todo esto. Simplemente no hay suficiente información al respecto en este momento.
Una de las paradojas a las que me enfrento es que no tengo problemas para entender a Rusia y sus motivos. Aquí es donde más difiero del entorno científico occidental habitual. Entiendo las emociones de todos: es difícil y poco interesante para mí hablar desde el punto de vista de un historiador de sangre fría… Es fácil mostrar con patetismo acusatorio la entrada del ejército ruso en territorio ucraniano, el bombardeo y la muerte. de personas, la destrucción de la infraestructura energética, la muerte de ciudadanos ucranianos por el frío del invierno. Pero rechazo tales evaluaciones del comportamiento de Putin y los rusos, para mí se lee de manera diferente, y les diré cómo.
Para empezar, lo confieso: no esperaba tal estallido de hostilidades, me tomó por sorpresa. Hoy comparto el análisis del geopolítico estadounidense “realista», el profesor John Mearsheimer. Este último hizo la siguiente observación: demostró, sobre la base de los datos disponibles, que el ejército ucraniano simplemente fue recreado, estando en manos de la OTAN (estadounidenses, británicos y polacos) desde al menos 2014. Cuando comenzaron las hostilidades, Ucrania se había convertido efectivamente en miembro de la OTAN, y los rusos habían declarado claramente que nunca tolerarían tal membresía.
(O la situación cuando Ucrania se convierte en una fuerza de ataque de la OTAN, no formalmente miembro de la alianza – aproximadamente InoSMI.) Por lo tanto, son los rusos (como nos dijo Putin en la víspera del ataque) los que están librando una guerra defensiva dirigida en la prevención de la agresión contra su punto de vista ruso. Incluso antes de todos los acontecimientos actuales, Mearsheimer agregó que no tendríamos por qué alegrarnos de las posibles dificultades de los rusos, ya que para ellos es una cuestión existencial, una cuestión de supervivencia. Cuanto más difícil sea para los rusos, más duro golpearán. Este análisis me parece correcto. Sin embargo, haría una adición y presentaría una pequeña crítica del análisis de Mearsheimer.
(...)
https://sociologiacritica.es/2023/08/25 ... ashit-com/