- El reconocimiento del enclave palestino como Estado por importantes socios de EEUU como Francia, el Reino Unido, Australia o Canadá, subraya la creciente soledad de la entente Trump-Netanyahu.

El apoyo político a Palestina monopolizará, a buen seguro, la apertura de la Asamblea General de la ONU que tiene previsto celebrarse esta semana en la sede del organismo en Nueva York, cita en la que tendrá lugar la conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados auspiciada por Francia y Arabia Saudí.
Este domingo, Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, daban un paso histórico al reconocer el Estado palestino, un movimiento al que horas después se sumaban Portugal y Bélgica, que a su vez se incorporan a los 147 –de los 193 miembros de la ONU– que ya reconocen a Palestina como Estado.
Una sucesión de pronunciamientos en favor de Palestina que manifiestan el progresivo aislamiento internacional de Washington y su eterno aliado Israel, escenario que se ha vuelto a evidenciar aún más si cabe con el enésimo veto interpuesto por EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.
Y tras los reconocimientos, las advertencias. Tanto Londres como París han disuadido al Gobierno de Israel que si opta por las represalias tras su reconocimiento del Estado palestino, por ejemplo con la anexión de más territorio en Cisjordania, actuarán con "una extrema firmeza".
Por otra parte, una de las condiciones fijadas por Francia para dar pasos en la concreción del reconocimiento es que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como se ha comprometido, lleve a cabo una profunda reforma de su gobernanza, y que haya un desarme de Hamás, que tendría que dejar de controlar Gaza, para lo que se espera también la ayuda de países árabes aliados.
Los países árabes: "Se corrige un error histórico"
Los países árabes e islámicos, por su parte, han celebrado los sucesivos reconocimientos de Palestina como "apoyo a la paz" y un paso que "corrige un error histórico", e instaron a otros Estados a "dar otros pasos positivos" en favor de la solución de dos Estados.
"Este reconocimiento corrige un error histórico que se ha prolongado durante años, y es una respuesta a las demandas de los pueblos de estos países de apoyar el derecho inherente de los palestinos a la independencia y a vivir con dignidad", ha dicho el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit.
(...)
https://www.publico.es/internacional/pr ... srael.html