- Una carta firmada por 1.750 funcionarios de la UE, de entre 70.000 empleados públicos, y otra de los comisarios socialistas buscan presionar para que se tome alguna medida frente a Netanyahu.

Más de 60.000 palestinos muertos después, la Unión Europea ni siquiera ha sancionado al Gobierno de Benjamín Netanyahu. De hecho, algunos líderes comunitarios, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha puesto directamente de lado de Tel Aviv y han obviado el genocidio que está perpetrando el Estado israelí contra el pueblo palestino. Sin embargo, parece que la opinión pública de la Unión Europea está virando poco a poco hacia un posicionamiento más propalestino y cada vez más son las voces que piden a Bruselas y al global del bloque comunitario que frene a Netanyahu, incluido los funcionarios de la UE y algunos comisarios europeos.
La última protesta contra la inacción de la Comisión Europea ha llegado de los mismos funcionarios comunitarios. Hasta 1.750 trabajadores de las instituciones europeas —de entre 70.000 empleados públicos, que equivale al 2,5 %— enviaron la semana pasada una misiva a Von der Leyen y a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en la que se muestran muy críticos con su papel respecto a la guerra de Gaza y les piden que reaccionen. "El bloqueo actual de alimentos, leche en polvo y suministros médicos a Gaza no solo es una profunda tragedia humanitaria, sino también una prueba decisiva para los fundamentos morales y políticos de nuestra Unión, principios sin los cuales el propio proyecto europeo pierde su significado y legitimidad", dice la carta.
Por este motivo, los funcionarios europeos urgen a Von der Leyen y a Kallas a que tomen medidas para poner freno a Netanyahu. "Hace falta tomar una decisión inmediata para presionar a Israel a dejar entrar ayuda humanitaria en Gaza de manera masiva", continúa el escrito. Además, les recuerdan que Tel Aviv no está cumpliendo con el acuerdo que firmó con Bruselas el pasado 15 de julio, en el que se comprometía a dejar entrar ayuda humanitaria. De hecho, la Comisión Europea justificó que ya no era necesario sancionar al Gobierno israelí por este mismo pacto.
https://www.publico.es/internacional/eu ... -gaza.html