En un discurso tras tomar posesión en el interior del Capitolio, Trump ha prometido una “época dorada” de EEUU y ha detallado sus primeras medidas como presidente, entre ellas declarar una emergencia nacional en la frontera con México
— “Cerrar” la frontera, reconocer solo dos géneros y renombrar el Golfo de México: qué decretos se prevé que firme Trump
Al son de disparos de cañones y fanfarria, la segunda era de Donald Trump se ha cernido sobre Estados Unidos al filo del mediodía. Con la mano izquierda sobre las dos biblias y la derecha en alto, el republicano ha jurado el cargo como el presidente 47º de Estados Unidos ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. 35 palabras pronunciadas por primera vez por un convicto que, desde este lunes, toma las riendas del país.
Congresistas, multimillonarios, empresarios tecnológicos y expresidentes han sido testigos del inicio del segundo mandato del magnate republicano, así como las efigies mudas de anteriores presidentes que decoran la Rotonda del Capitolio, entre ellos, del republicano Ronald Reagan, que fue el último antes de Trump en jurar el cargo en el interior del edificio –el frío extremo ha obligado a trasladar la ceremonia dentro este lunes–.
A una corta y dolorosa distancia, la vicepresidenta Kamala Harris ha observado cómo Trump se convertía en el nuevo presidente de Estados Unidos. Hillary Clinton, como si reviviera un mal sueño, también ha sido testigo de cómo el republicano volvía al poder después de derrotar a otra mujer al grito de 'Make America Great Again'. Quien no ha querido volver a revivir la escena ha sido Michelle Obama, que ha dejado solo a Barack Obama en su deber como expresidente.
(...)


https://www.eldiario.es/internacional/t ... 78202.html