Una iniciativa ciudadana pretende que el Congreso derogue la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural: "Estamos en el mejor escenario".
La ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, que entró en vigor en 2013, sostiene, en su preámbulo, que "existe un consenso en la aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la tauromaquia". Este 2024, la plataforma No es mi cultura quiere desmontar el argumento. A través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para la que necesita recoger 500.000 firmas, tratará de demostrar que hay un suficiente peso social como para que el Congreso debata la derogación de la ley.
"Nos encontramos en el mejor escenario", explica Aida Gascón, activista animalista y portavoz de la ILP, en conversación con Público: "Estamos al principio de una legislatura [en referencia a que, salvo giro inesperado, no se disolverán las Cortes próximamente y, por tanto, no decaerán los procesos legislativos] y tenemos un Gobierno que da mucho poder a lo territorial". Gascón concreta que uno de los efectos de la eventual derogación de la ley 18/2013 sería "devolver a las autonomías las competencias que perdieron en 2013 con su aprobación".
l escenario tiene, además, otro elemento. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), se ha declarado antitaurino en varias ocasiones, especialmente antes de asumir el cargo. El 10 de marzo, en una entrevista para el diario El País, dijo: "La tauromaquia es una gran tradición española, pero, como todo en la vida, las tradiciones evolucionan". Y continuó: "Yo creo que una gran mayoría de la sociedad española no está de acuerdo con el maltrato animal".
Decenas de personas participan, con pancartas, en una manifestación antitaurina, en las inmediaciones de la plaza de toros de las Ventas, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
(...)

https://www.publico.es/politica/gran-de ... mobile-big