Montes quemados en Galicia para, supuestamente, construir un parque eólico: una desinformación que se repitió en Granada y en Asturias. Esta narrativa distorsionadora se aprovecha de unos incendios cada vez más frecuentes, una legislación compleja y de la incertidumbre que provocan los molinos en las comunidades donde se instalan.
“Aquí, los molinos eólicos ni se quieren ni se van a poner”, zanja Manuel Villa, vecino y juez de paz de la aldea de Vilamor (Lugo). Aún se pueden ver en la zona las secuelas del fuego que asoló este y otros pueblos de la Serra Do Courel durante el verano de 2022. Un incendio del que se dijo en redes que había sido provocado para poder instalar después un parque eólico en la zona; la misma narrativa se repetiría con el incendio de Los Guájares (Granada) unos meses después o en Asturias al año siguiente.
Sin embargo, al preguntar a los vecinos de O Courel, la historia no se sostiene. “¿Provocado? No, si yo vi cómo cayó uno de los rayos”, responde contundente Villa. Él se encontraba en el pueblo cuando comenzaron los incendios, porque no fue solo uno: varios pequeños fuegos que no se controlaron acabaron desembocando en un gran incendio. “Los vecinos lo saben y el equipo forestal lo tiene registrado. Lo puedo decir porque, además de ser vecino, estaba en una de las brigadas que llamaron para atender el fuego”, asegura Carlos Echevarría, brigadista de Piedrafita do Cebreiro.
2022 fue el año con más hectáreas quemadas en España en lo que va de siglo. Quienes vivieron el incendio de O Courel comparten que parte del problema con la extensión del incendio se debió a la falta de control a tiempo, lo que provocó que el fuego arrasase 11.000 hectáreas. “Fue un cúmulo de cosas: el viento, las altas temperaturas, que cayó el rayo, y que no llovió después. Eso fue un polvorín”, recuerda Villa. En pocas palabras, resume una realidad que asola a España y otros países del sur de Europa: con veranos más secos y temperaturas más altas, los incendios en verano están siendo más habituales y extensos, algo que también ocurre en zonas como Portugal o Grecia.
(...)

https://www.lamarea.com/2024/05/24/quem ... rmaciones/